Inteligencia Emocional - Español...Inglés

Las Historias de la Empresa Mi Chaperito
Canta, Perú

Mi Chaperito es el nombre de una empresa de transportes que tiene una oficina aquí en Canta, Perú. Un día Steve, yo y Jerren teníamos que viajar con urgencia para ir a Yangas, que está como a la mitad del camino para Lima. Entonces, como eran cerca de las diez, y como viajar en un auto pequeño es demasiado incómodo para todos, tuve que ir a averiguar en esta empresa el precio de los pasajes. El señor me dijo que si quería ir hasta Yangas tenía que pagar un pasaje directo hasta Lima, 12 soles, lo cual me pareció un abuso y una injusticia de su parte. Yo no quise comprar los pasajes en ese momento y fui a consultar con Steve, pero como teníamos que salir de todas maneras no tuve mas alternativa que comprarlos.

Steve estuvo consultando con el chofer y con el cobrador del bus en el que teníamos que viajar y ellos le dijeron que solo tenía que pagar 4 soles, pero que ellos los cobraban y no el señor que trabaja en la oficina. Steve quiso reclamar en ese momento pero se dio con la sorpresa de que el tipo desapareció ya no estaba.

Cuando yo me enteré de que había desaparecido, fui yo a verlo para reclamarle por no haberme dicho como funcionan las cosas, pero tampoco lo encontré y me puse a contarles lo que había pasado a la gente que estaba en la empresa esperando por ese señor y de repente me interrumpió el cobrador del bus porque ya era la hora de salida y después de haber pagado mas del cincuenta por ciento no iba a perder el bus. Yo estaba muy indignada y muy molesta por haber pagado tanto y porque no nos informaron como son las cosas solo por hacer negocio y ganar más.

En el bus Steve trató de conversar con el cobrador del bus para ver si el mostraba mas comprensión y buscar una solución pero nada, solo dijeron que no es su problema, que hay distintos dueños y en fin cosas que no ayudaron para nada. Steve preguntó al chofer si el piensa que es justo lo que pasó y el chofer dijo que no pero él es solo chofer y no puede hacer nada. Steve le explico que no es bueno para la empresa ni para el pueblo de Canta tratar a la gente así, y el chofer entendió y estaba de acuerdo. Entonces Steve explicó al cobrador que no le gusta amenazar pero si ellos no iban a hacer nada no tendría otra opción mas que escribir en nuestra pagina y ir a la oficina de turismo en Canta.

Yo seguía muy molesta y Steve también y él se paró en el bus y empezó a decir en vos alta todo lo que nos había pasado y los pasajeros empezaron a decir que era injusto incluso un señor nos dio la solución de poner una demanda, nos dio su nombre, un número de teléfono por si lo necesitábamos.

Cuando bajamos en Yangas el cobrador nos dijo que podemos ir a la oficina en Lima y decir a la señora todo lo que nos había pasado y que ella nos podría devolver el dinero. Cuando llegamos mas adelante a Lima, la oficina estaba cerrada.

Hasta ahora no hemos vuelto a reclamar ni hicimos nada porque muchas veces es gastar tiempo y energía por las puras ya que la gente no comprende.

Lo que me gustaría hacer es informar a la gente sobre como supuestamente trabaja esta empresa, que existen otras opciones para viajar aunque no son tan cómodas y también me hubiera gustado que ese señor reconozca su falta y devuelva el dinero del robo que nos hizo. Digo un robo por que le pagamos más del cincuenta por ciento y que sea mas sincero.

Tenemos otras dos historias para contar sobre la empresa Mi Chaperito. La primera vez que fuimos a la agencia de Chaperito en Lima queríamos viajar a un lugar que este un poco retirado de Lima en el camino para Canta, pero que a la vez no este muy lejos. Queríamos pasar esa noche en ese lugar para que el próximo día podamos viajar a Canta.

Cuando llegamos eran como las seis de la tarde y una señora estaba cerrando la oficina. Intentamos de explicar eso a la señora y una chica que también estaba trabajando en la oficina. La chica nos prestó mas atención pero parece que ella no sabía mucho de los pueblos entre Lima y Canta. Entonces la señora salió, echando llave a la puerta, y nos dijo que no había otro bus y que debemos quedarnos en un hostal e ir en la mañana porque no había otras empresas para viajar ese día.

Luego llegó un señor que también quería viajar y fuimos con él para buscar otras empresas. Encontramos otra empresa, pero tampoco había un bus para salir. En esa oficina estaba una señora conversando con la encargada de la empresa, entonces Steve comentó lo que la señora de la agencia el Chaperito nos habia dicho. La señora empezó a decir que eso era mentira, que en esa empresa son estafadores y que solo dicen que no hay otras empresas para ganar mas pasajeros.

Mas adelante se nos unieron como tres chicas que también querían ir para Canta porque era la fiesta patronal, y seguimos buscando, así llegamos a otra empresa pero teníamos que completar un número de 10 o más pasajeros para poder viajar.

Al final alguien nos informó que en Comas hay un kilómetro que le llaman 22 pero que en realidad es el kilómetro 21 y es en este lugar en el que paran algunas combis para viajar hasta Canta. Steve y yo fuimos a ese paradero y encontramos un joven amable que era conductor de un bus y que iba con toda su familia para Canta esa noche. El nos prestó mas atención. Nos escuchó y nos entendió. Entonces nos explicó que había un pueblo que se llama Yangas, a una hora de Lima donde hay hospedaje y donde podríamos dormir. Así nos fuimos a Yangas esa noche.

La otra historia es que un día domingo Steve y yo queríamos viajar de Canta aYangas para traer unas cosas que habíamos encargado. Eran como las 8 de la mañana cuando empezamos preguntando por buses a Yangas. Todos nos dijeron que hay un bus de la empresa Chaperito que sale todos los días a las diez y media, pero la agencia no abre hasta las ocho y media. Entonces a las 8 y media fuimos a la agencia. Un señor nos dijo que no fue cierto que había un bus a las 10 y media. Nos dijo que depende si hay pasajeros. El dijo que había un bus a la una mas seguro.

Salimos para pensar y conversar que hacer. Luego alguien nos dijo que hay autos que salen para Lima cada rato, y podemos ir en auto hasta Yangas. Estábamos conversando y entonces regresamos a la agencia para preguntar que pasa si compramos pasajes para el bus en la tarde y hay un bus que sale a las 10 y media.

En ese momento habían otras personas preguntando también sobre un bus temprano porque querían regresar a Lima lo mas pronto posible. El señor les dijo que solo había un bus a la una. Eso me molestó porque pensé que el debe decirles que quizá habría un bus mas temprano.

Steve preguntó “¿Y que del bus que nos dijo que quizá puede salir a las 10 y media?” Esta vez nos dijo que no hay un bus a las 10 y media. También dijo a una pareja que no hay otra transporte a Lima mas temprano.

Eso también molestó a Steve porque él sabía que habían autos. Steve y yo tenemos un sentido sobre lo que es justo y no justo y la injusticia nos molesta mucho. Steve se sintió muy sospechoso y no teníamos mucha confianza en él señor. Cuando salimos Steve explico a la pareja que hay autos que salen para Lima y les avisó donde estaban para ayudarles.

Decidimos ir a Yangas en un auto a las 10 mas o menos. Pero con tantas curvas y como el auto fue muy rápido, mucho más rápido que un bus, nos mareamos mucho y bajamos 15 minutos antes de llegar a Yangas en un pueblo que se llama Santa Rosa de Quives. Mientras estábamos descansando un bus de la empresa Chaperito nos paso. Es seguro que fue el bus que sale todos los días a las 10 y media y nos molestó mas saber que él señor nos mentió y nuestros estómagos tenían que pagar las consecuencias. También teníamos que pagar otro pasaje entre Santa Rosa y Yangas.

Nosotros pensamos que es mejor para todos si las empresas tratan a la gente con justicia y honestidad. No solo es mejor para los clientes, si no también para las empresas. Las empresas que enseñan a sus empleados como escuchar, como prestar atención, y como solucionar conflictos van a tener mas éxito en el plazo largo porque cuando hay competencia los clientes van a escoger las empresas que les tratan con mas justicia y comprensión. Además, como Canta es un pueblo que está buscando mas turistas, sería mejor si todas las empresas que brindan servicios a los turistas les tratan en esa manera.

LM
Octubre, 2005